miércoles, 13 de julio de 2011

Funte Ymbro en la plaza de Pamplona

Salía de la localidad, dura bancada de hormigón, y me llego al patio de caballos. Una persona tenía en mente, un hombre que anda mirando abajo, levantando la cabeza y plantando la mirada cada pocos metros, encorvado por la premura con que se lanza cuesta arriba del callejón hacia la casita de invitados. Una pronta mirada le cambia la trayectoria y hacia mí se viene. El examen empieza.
Ricardo: Corridón, Patxi, corridón. ¡Anda, cuéntame!
Patxi: El sexto suspenso, el tercero...(interrupción)
R: No me jodas, Patxi, no me hables de esos, háblame de los buenos, ¡coño!
P: es que te conozco ganadero, y si no te paro y empiezo así, al final va a ser bueno hasta el sobrero.
R: no eres más maricón porque no te entrenas, venga ¡dime!
(Y es que el ganadero tiene mucha afición, pero poca paciencia. Pepe Moya está a su lado, y sonríe ante la película)
P: el segundo es el que más me ha gustado...
R: ¡eaaa! y ese quinto, y el primero ¡qué!
P: y el desperdiciado cuarto. Y el mal tercero, que Fandiño lo borda.
R: corridón, Patxi, corridón.
P: No si al final va a ser bueno hasta el sobrero.
R: ese es un torazo, no te olvides, que lo veremos, igual en Bilbao.

Y así va trascurriendo el examen, con charla improvisada, que no alarga mucho más y que nos deja pendiente para la tertulia del posterior día, donde ahí, en mi terreno, intentaré razonar con él  y frenar al contento ganadero.

Y yo, que no me voy contento. Yo, que me voy cabizbajo, pensativo, por muchas historias que me pasan por la cabeza, por infamias que ocurren y me tienen con ojos tristes, dice mi mujer. Y es que, que el peor lote le toque al mejor de la tarde, al más dispuesto, sería una bendición si los otros dos pájaros hubieren estado a la altura. Pero, Antonio Ferrera no está para esto. Es otro de los que si vienen el año que viene, que sea a correr el encierro, o a los recortes. ¡Qué lote te has comido! Normal era tu cara a la salida de la plaza. Estabas casi como yo. Mirando sin mirar.

Y yo no entiendo tus sonrisas, César, porque del quinto te has enterado en el minuto final, cuando le has bajado la mano. Y la suerte que has tenida con la ídem suprema te ha regalado una orejita. Pero, parece que media del primo tuyo y media del segundo del lote, sumara una. Cuando no te tenías que haber comido un colín. Y es que entre estos dos señores han pasado cuatro barbas que no se los comían, pero que pedían guerra, y ha sido un cuatro a cero, clarísimo.

Y, querido bizcaitarra, hombre del momento, mucha foto, besos a las niñas guapas que te aguardan y se te abalanzan al paso, pero contigo tampoco he acabado. ¿Me dices que cómo has estado con el tercero? ¿que si te puedo reprochar algo? No, rey. No. Lo cierto es que has estado firme, hecho un tío, todos lo han visto, y te lo han sabido reconocer. Pero, es que no abres una puñetera puerta ni aunque te la dejen entreabierta, y esté tu amigo y socio colaborador, Néstor, con la mano en el picaporte.
Porque el sexto era de suspenso!!!- ¡Eso ya se lo he dicho yo antes al ganadero! Pero, ¿a tí quien te ha dicho que a un manso que busca la puerta de salida, o mejor dicho, de entrada, se le torea en los medios dándole la salida lineal de la muleta hacia esos pagos?
¿Tu socio colaborador, que es como un amigo fraternal para tí? Tenía entendido que a esos toros se le cierra en rayas justo al lado contrario donde te llevó él y toreando sin que el burel vea los chiqueros. ¡Vamos! ¡tenía entendido! Igual, el toreo moderno es salir siempre a los medios y hacer las mismas cosas que hacen todos. Lo digo, porque como todo quisqui te dice que eres la revelación, el diferente, el que más güevos tienes, etc. igual no eras igual al resto. Aunque sabes que nos vemos mucho últimamente, y estoy por verte crujir un dolores, que algunos se han ido. Así que sigue, y no te creas todo lo que cuentan en la oreja mientras te soban la chepa.

Casi dormido en el sillón, llamada del amigo Fernando desde Constantina. - Patxiii, que me ha dicho el Mangui que los toros muy bieeennn.- Sí. Ha sido una buena corrida para ver toros, animales de verdad. Y enseguida me pregunta por el Feria del Toro, y sinceramente le digo que sí ha estado por encima de la suya. -Bueno, me alegro por nuestro amigo Alfonso. Ahora mismo le llamo para darle la enhorabuena.- Y después de un rato largo contando las peripecias de los muchachos de Los Romerales, me despido.

A mediodía, departiendo con Alfonso Vázquez, que se marcha más tarde hasta Santas Marías de la Mar, allá lejos, por la desembocadura del Ródano, único río macho en la France, me confirma la charla, la enhorabuena sincera, y hablamos de lo buena gente que es Fernando Pizarro. Y al rato, que quiere que le largue mi opinión. Y la verdad, es que de eso hablamos poco. Nuestra relación supera el tema toro, y además, para joderle un rato le digo que se venga a la radio y ahí se enterará de todo lo que decimos. Ahí le he pillado.

En la radio, que comienzo la tertulia dando la gran noticia que se vio ayer en la plaza de toros Monumental de Pamplona. Pero, no son los toros de Fuente Ymbro, señores, que esos son aquí como el estellica dios del toreo a caballo, siempre están bien, y no son noticia. La noticia era el silencio en que se vivieron las faenas... y por ahí vamos derivando, hasta que Ricargo Gallardo impone su voz. Y qué agusto estuvimos Josetxo Gimeno, presidente del Club y asesor, Pedro Bañales, taurino y vinatero, mi compadre juan Ignacio y el que suscribe.

Al final, el nivel de los toros de Fuente Ymbro en esta plaza son de impresión. Regularidad y bien hacer. Aunque, siendo malo de veras, siempre he pensado que esos mismos toros los llevamos a Las Ventas del Espíritu Santo y no circula ni uno.

Y aquí que se acaba la Feria del Toro, señores. Del 12 al 14 viene la de los toreros. Y no sé qué tocará largar. Creo que de poco, que me he conjurado morderme la lengua en todo. Porque, parece que igual debo dejar hasta de escribir.

6 comentarios:

  1. La corrida de Feunte Ymbro de este año,muy por debajo de los años anteriores,borregos domesticados sin poder alguno,por que lo de años anteriores,heran borregos domesticados,pero con poder,y algunos toros con mucho poder. Si uno de esos toros se lleva el Carriquiri,dicho premio sera como la puerta grande de ayer der Juli, de risa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  2. Mila esker Patxi!! eres un fenómeno...que banderillero.No queremos que te calles,o acaso tu también estas presionado. Colegeos,afeitados,TOROS BURRACOS QUE NO LOS QUIEREN,NI EN PINTURA...que pena...creo que la feria del toro,esta perdiendo ante las figuras..y el nivel de las ganaderías,un poco decepcionan te..agurrak.

    ResponderEliminar
  3. Eso Patxi cuentanos lo que sabes del burraco de Victoriano que fue apartado porque no lo queria el Juli, y por favor sigue dandonos tu opinión y contandonos los entresijos que ocurren en Pamplona. En cuanto a Fuente Ymbro en presentación muy bien, pero la del año pasado a mi me gusto más.

    ResponderEliminar
  4. A mi la de Fuente Ymbro no me acabó de gustar, le faltó emoción, transmitir, incluso un poco de fuerza en algunos toros, les sobró nobleza a raudales y les falto casta y picante.
    Me parece muy fuerte que digas que le va a quitar el Feria del Toro a Dolores Aguirre, aunque como luego sea así me pego un tiro, en una Feria del Toro, se debe premiar un toro con casta, fuerza y emoción digase Dolores Aguirre y no una corrida demasiado noble, que le faltó emoción, picante e incluso fuerza en un par de toros, digase Fuente Ymbro.
    Saludos!
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la corrida de Fuente ymbro por supuesto ya tiene ganada la presencia del año que viene pocas camadas dicen tanto en el ruedo como Fuente Ymbro asi que enhorabuena ganadero y sigue recogiendo triunfos merecidos.
    Para mi fijas son para el año que viene:
    CEBADA GAGO
    DOLORES AGUIRRE
    MIURA
    FUENTE YMBRO
    VICTORIANO DEL RIO

    ResponderEliminar
  6. Para mi las fijas del año que viene:

    Dolores Aguirre
    Miura
    Cebada Gago
    Fuente Ymbro

    al resto les daría vacaciones, aunque El Pilar seguramente al ser malpremiada nos la tendremos que tragar, ojalá sea no sea así, y le de descanso la Meca.
    Las otras tres, Torrestrella, Victoriano y Cuvillo descansarán casi seguro.

    Miguel.

    ResponderEliminar