martes, 4 de enero de 2011

2011 empieza.....

.... y en el mundo de los toros lo hace de una extraña manera. Si lo habitual eran la ausencia de noticias y las cuatro reseñas que llegaban desde América este año hay más de alguna historia que cambia este inicio y da que pensar. De las noticias de América no solemos fiarnos muchas veces porque los datos vienen vía apoderados (por lo que está claro no son nada fiables), o llegan escritas o dictadas por amigos periodistas. Está claro que Ventura triunfó y arrasó en la taquilla ese primero de Enero, porque si te dicen que la plaza estaba llena no hay más que hablar. Lo de Marco el dos de Enero empieza por una plaza con un quinto, nos cuentan, con un ganado infumable y con mucha voluntad por parte del torero y uno que vía internet ha visto imágenes de sus faenas y de la plaza llega a pensar que el sueño del torero, con la gran ilusión con la que llegó no fue el fin que él esperaba.
Sin embargo estos no son los temas que preocupan o que más llaman la intención a los aficionados, sino la ausencia de noticias en uno de los portales de referencia, en concreto en burladero.com, del cual después de la despedida de Juárez y su gente en ese artículo que denominaron como abandono, y de la respuesta contraria por parte de la gerencia aún dejan más estupefactos a todos los que solemos pasear por esos lares. Recibidas las llamadas de amigos no he sabido que responder con veracidad, salvo que me extrañaba la gente que estaba dando opiniones por encima de quien uno creía que dirigía el cotarro, como era el propio Juárez. Pero ya ven, parece que no. En este tema, como se suele decir ya saldrá el sol por Antequera y nos enteraremos de qué va a ocurrir, pero el caso es que se necesita ese portal.
Y para mí, peor aún me parece lo que ya habíamos adelantado hace meses ya, en concreto desde que se votó en el Parlament su decisión, y no es otra que lo que hablábamos sobre el beneficiario de aquel voto en contra de los toros: el Sr. Balañá.
Hay un latinejo que dice 'quid pro quo', a quién beneficia, y desde luego el fin de los toros en Barcelona no es otra cosa que un beneficio personal para la casa Balañá, lo cual no significa que este empresario lo haya querido o deseado. El caso es que debido a sus otros negocios chocaban con el problemilla de gerenciar la plaza de toros, de su propiedad, hace ya tres temporadas que lo dejó todo en manos de los Matilla, que sí han hecho una buena labor por llenar el coso, llevar a los mejores y unido a la crisis de su desaparición volver nuevamente a los aficionados a engancharse a ese coso. De lo de Barcelona hemos oído de todo, falta de libertad, problema político, asunto antiespañol, etc. pero el caso es que queda un año para que se cierre y ya nada lo va a cambiar, parece ser después de la unión CIU-PSC para pequeños apoyos, siendo estos partidos partícipes de su prohibición.
¿Que por qué me meto con el empresario? Hombre, no me meto con Pedro Balañá más que en esos años que ha dado fiascos de corridas y ha hecho huir de ese emblemático coso al más pintado, al más enfermo de esto y por haberse ocupado y preocupado más en el qué dirá el pueblo catalán para no perder dinero en sus otros negocios que se vieron incluso amenazados verbalmente por la juventud anti taurina, como en el caso de los cines. POr el resto la pelota está ahora en manos de los políticos que deberán atender la petición de Balañá por el pago por daños y perjuicios. ¡300 millones de euros! ha pedido el último de la saga. Casi nada. Y a costa del pueblo catalán, o del español que es capaz CIU de pedirlo a gobierno central a cambio de alguna plebenda que necesite ZP, y al final entre todos habremos hecho más rico al Sr. Balañá, habremos participado en el fin de los toros en Cataluña y todos de uñas menos Don Pedro, que será trescientos millones de euros más sonriente. Así hasta yo hundo la plaza de mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario