miércoles, 12 de enero de 2011

Vuelve uno a primera

El lunes día 10, justo terminado el larguísimo ciclo navideño, se estampó la firma en la Unión de Criadores del Toro de Lidia el traspaso de un hierro treintañero a manos de una ganadería navarra, con ganado de casta navarra y con criador navarro.
Si leen lejos de esta tierra, en cualquiera de las zonas en que se divide los territorios de esta asociación ganadera se preguntarán qué tiene eso de especial, o por qué un propio lo menta, y muchos de los que leen estas letras en esta tierra seguro que pensarán que 'vaya chorrada' o que 'hace falta ser un nota' para hacer eso.
El caso es que desde la creación en 1905 de la Unión de Criadores del Toro de Lidia, la principal asociación ganadera, lo que en el mundo taurino se llama los de primera división y donde se encuentran todas las principales ganaderías (a excepción de Núñez del Cuvillo) que lidian en el orbe taurómaco, no había llegado a estar un hierro de casta navarra en dicha asociación desde los primeros inicios que varios de los clásicos llegaron a formar parte de la misma. Y en una tierra que cuenta con más de cincuenta hierros, ganaderías no sólo de casta navarra, que son las menos, dieciséis creo recordar forman parte del libro genealógico de la casta navarra, sino con el llamado ganado de la tierra, en su mayoría, ganados aptos para las calles, recortes, deleite del pueblo, y unos cuantos de diferentes encastes, desde lo domecq, veragua, marqués de domecq, murube, santa coloma, terminan de conformar el panorama ganadero de una tierra con seiscientos mil habitantes debido a la gran afluencia de inmigrantes que nos han hecho crecer en número estos últimos años.
Al final, desde el pasado lunes Miguel Reta Azcona pasa a formar parte de la Unión con la compra del hierro de los Hnos. Peralta (Angel y Rafael) y Bonnier, que pastaba en Francia y que tenía todo liquidado, como quien dice. Miguel, un trabajdor sin fin, con una familia de buena gente, trabajadora sin límite durante toda su vida y que ahora ayudan, apoyan y pelean sin desmayo por la idea del bueno de su hijo, del bueno de su sobrino, que parece estar siempre en el candelero taurino de esta tierra, pero que algún día habrá que reconocerle todo su esfuerzo por la mejora del ganado de lidia en este mini estado, el antiguo Reyno, junto a otros más, claro está.
El hierro de la W coronada, ese hierro llamado Viento Verde, creado en 1.973 por los referidos Hnos. Peralta, pasa ahora a ser propiedad de Miguel Reta con la denominación de Reta de casta navarra, como origen de su ganado, que después de los estudios, del libro genealógico de esta raza, lo es, y su lugar de pasto seguirá siendo Grocín, en tierra estella. Esa W coronada que tantas y tantas veces habremos visto y lo seguiremos viendo quienes nos juntamos a departir y compartir un rato en casa de Lucio. No en vano en la conformación del anagrama de su establecimiento, el bar Hawai, esa 'w' es el hierro que ahora es de Reta, así que ahora lo miraremos con más cariño, si cabe.
Era un reto que tenía el ingeniero, el trabajador de mundo ganadero, el ganadero, el pastor del encierro, la formidable persona que es Miguel, y como ves hasta que no se ha consumado no hemos mentado nada, como debe ser, y como admirable persona que pelea por conseguir objetivos y los va logrando te alabo, me alegro y te doy la enhorabuena. Eso sí, por no dar más que sobe, déjame terminar diciendo que esto de la Unión es como aquello que decía la antigua coplilla ribera:
En el año mil trescientos
Cascante ya es ciudad;
todos locos de contentos,
al pagar me lo dirás.
Enhorabuena de todos modos por lograr otro reto marcado. Al final acabarás lidiando en Las Ventas una de tus camadas. ¡Ojalá que sea así y un menda viva para poder verlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario