jueves, 28 de julio de 2011

Fotógrafo pasa a mejor vida


40.- Fotógrafo



Fotógrafo, nº 40, utrero de la ganadería de El Parralejo, fue uno de los enlotados para medir su bravura en la plaza Monumental de Pamplona el pasado día 5 de Julio. Para entonces, los veterinarios habían aprobado los nueve novillos dispuestos por la casa, y de los tres que se quedaron fuera, un tímido Fotógrafo que se quedaba refugiado y escondido entre la hermandad, volvió en el camión hasta la finca.

La diátriba de una casa que ha lidiado todos sus productos, que acaba de nacer y tiene poquísimos lotes, que se miden en festejos sin picadores,  y ya, poco a poco en novilladas con caballos, es ver qué hacemos con esos tres novillos que nos han sobrado para el resto de la temporada. Dejarlos para toros no tiene sentido, cuando su único fin es la prueba en la finca, y el sacrificio místico en la soledad, y oportunidad de unos pocos de ver la suerte del éxito.

Ayer, este Fotógrafo, fue lidiado de forma más dura que en la plaza, fue probado, fue quemado, como se dice en el argot del campo. Todo ocurrió en casa, en la finca El Parralejo, donde se dispone de un ruedo en condiciones, mejor que la mayoría de plazas de tercera. Allí salió el utrero, encelado rápido al capote ofrecido, metiendo la cara y dando sus primeros avisos de lo que iba a venir después.
Tres enfrentamientos duros con el caballo. Los tres a distancia y en parado. Los tres empujando abajo y metiendo riñones.
Tras ello, un recital atempóreo de series y pases, con un diestro entonado de verdad, y un burel infatigable que metía la cara más aun, que repetía incansable y que continuaba con presteza al engaño sin fin.
Al llegar a la quincena pasada de faena, no hubo otro remedio que tomar la decisión, y Fotógrafo, nº 40 pasó a mejor vida. A una vida que se le abre llena de expectativas, de relax entre sus hembras, de felicidad completa en cualquier tipo de animal, pero que solamente ocurre en esta raza, esta especie. Loado sea el dios Uro.

Por cierto, el diestro en cuestión era Salvador Cortés, que no hace unos días indultó a un toro de seis años en Los Quintos, finca donde paran vacas y sementales de la ganadería de Jandilla.

Fotógrafo, de sufrir una inaceptable lidia, tipo a la de sus hermanos de camada el pasado día 5 de Julio, a pasar, realmente, a mejor vida. Enhorabuena, burel.

2 comentarios:

  1. Egunon,para mi,Patxi,lo del dia 5 fue un esperimento que desearia que no se volviera a cumplir. Desde mi punto de vista,que no tiene que ser el unico. El unico novillo bien presentado fue el jabonero,y no hera ningun monstruo de tamaño,y el unico interesante por tener una nobleza encastada el sesto. El resto futxifu, y mal presentada para nuestra ciudad,eso si,se les podia haber cortado orejas a montones,pero eso no significa que sea bueno. No entiendo como la misericordia acepto eso. Puede que ahora no venga a cuento esto que cuento,pero como a tu parecer fue buena la novillada y como aqui se brinda la oportunidad de intercambiar pareceres,pues eso,. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  2. pues me alegro por ese tentadero.
    la pena es no haberlo visto.
    por cierto patxi, tienes algo que ver con la famosa familia eibarresa?. si es si y te sobra una del 20 encastada, aqui tienes un amigo.
    es mi casa preferida de eibar, las buenas son comparables a las de muchas campanillas.
    perdon, que aqui se viene a hablar de pitones y capotes, no de polvora y perdigon, que me pierdo.
    "estamos cerca de la apertura de la veda y se me escapan ls disparos"

    saludos del saltillo pequeño.

    navarricos, que tengais mas suerte con las torcaces que con los toros. que sois muy encastaos pa too.

    ResponderEliminar