viernes, 22 de julio de 2011

Respuestas a vuestros comentarios

Responder a todo no creo que pueda.
Lo primero, el burraco que vino de Victoriano sobresalía por encima. Tenía varios toros de esta línea y, al parecer, hubo pérdidas en el campo. Ese toro imagino que de vuelta en casa, tendrá que ser quemado en la finca.
Nuñez del Cuvillo trajo ocho toros que le aprobaron, y el 191 estaba muy por encima, desparejando el lote. Todos sabemos la fuerza que tienen las figuras, aparte que desparejar muy por encima un toro no es apropiado. O así lo entenderían, digo yo, los responsables.
Y en cuanto a mojarme, decirte que Pamplona ya está trabajando desde días atrás en la nueva Feria. ¿Quiénes repiten? Es pronto para saberlo, pero seguro que Dolores, Fuente Ymbro y Miura ya estarán mirando utreros que sean posibles para el próximo año. Del resto de ganaderías, hay que encontrar una camada amplia de posibles 'pamplonos', y no se encuentra en muchas ganaderías. Lotes de grandes hechuras, con un trapío armónico, no es fácil encontrar en muchas casas. No es cierto que ser veedor de Pamplona signifique pasear por fincas y donde encuentren una manada de 'búfalos' gigantes traerlos a los Sanfermines. Hay que buscar un Sr. Toro, con una armonía y cara de acuerdo a lo que se desea, pero pensando en cada casa, lo que desarrolla. No podemos esperar 8 toros de Cebada con 600 kilos, regordíos y de caras abiertas, porque no existen. Y como todo es susceptible de mejorar, yo confío en las personas que se dedican a eso en el campo, y suelen encontrar buenos lotes. Que no hay una docena de casas posibles eso es seguro, porque no se mira mastodontes, como muchos se creen. Seguro que en FY no tienen problema alguno para encontrar unos toros apropiados. Dolores y Miura, cada uno en su tipo y encaste, tampoco.
Pero si nos quejamos de toretes, o sardinas que han venido, ¿cómo vamos a poder traer toros de La Quinta, o de otro encaste santacoloma, sin respetar lo que ese encaste tiene de trapío?
Y que toros bien presentados como El Pilar no hayan resultado luego en la plaza como quisiéramos todos, no significa que no pueda tener unos de mejores hechuras, si cabe, y que luego en el 2012 sean la bomba en el coso, porque nunca se puede saber el resultado final. Lo que sí está claro, es que se buscan casas de garantías, del interés que tienen los Sanfermines, y luego hay muchas cosas que poner en la balanza. Me quedo con las intenciones de los toreros, su saber estar, sus posibles con estos toros, para que el éxito sea luego de toda una gran Feria. Dos no riñen si uno no quiere, porque vimos a un Fandiño con toda la fe, fuerza y ganas del mundo pechar con el peor lote, y eso ya dice mucho.
Lo que pasó con Cuvillo en Madrid, por ejemplo, tiene que ver con un desastre el 15 y un escarmiento el 18, que hubo toros rechazados, y toros de Pamplona llevados para allí, que alguno entró al encierro venteño, y otros los dejaron fuera no por rechazo, sino porque ya lo tenían completado. Esos toros, dos meses después se lidiaron en Pamplona, pero en Madrid también hubieran sido de la partida, y en Bilbao en un mes, y en Las Ventas lo serán en dos meses. Y si no, al tiempo.
Respecto a lo que dice Carlos de Zaragoza sobre poder ver esas ganaderías para Pamplona el año que viene, creo que salvo P. de Resina, que está francamente en horas bajas, podía ser una Feria del Toro, ¿por qué no? Pero, habría muchas combinaciones, entre doce a quince ganaderías, sabedores que unas cuántas vuelven. Por hacer algo diferente total al resto, y yéndose la olla de quien escribe, porqué no una Feria del Toro como esta:
Miura
Dolores Aguirre
Cebada Gago
Fuente Ymbro
La Quinta
Victorino Martín
Prieto del Cal
y Cuadri (aunque este último sabemos que tiene una corrida apropiada y va a Madrid)

Soñar es gratis, y a mí me parecería una Señora Feria del Toro. Otro asunto sería el de los toreros que vinieran, y más importante, si el públioo entendería y quisiera ver esto.

De corazón, gracias a todos por vuestros apoyos, y tienes razón Juan Luis, todo el mundo es libre de opinar, no de faltar, y creo que algo de eso vivimos los dos juntos.

14 comentarios:

  1. Felicidades por el blog lo primero.

    Desde luego a los amantes de los toros la feria que planteas tiene todo el interés del mundo, otra cosa es a quien espera algunos toreros en el cartel y eso; pero considerando que el abono está casi vendido que el calendario del año 2012 no tiene "2nd semana" y cosas similares no sería una burrada ni mucho menos.

    Para ampliar un poco más la carta a los reyes magos alguna otra ganadería me gustaría ver en Pamplona tipo:

    1.- ¿Por qué no algo portugués?
    .- Murteira Grave
    .- Palha
    2.- Concha y Sierra no atraviesa el mejor momento ni mucho menos; pero puestos a buscar algo diferente ¿por qué no probar?
    3.- Javier Pérez Tabernero por no olvidar tierras tan ganaderas como las suyas

    Los que no han querido este año torear con las ganaderías nombradas en tu propuestas o las propuestas, pues menos todavía; y como bien dices Patxi, hay que unir en la feria todo y contentar a todos; pero viendo como los coletudos cada vez evitan más venir a Pamplona incluso con Nuñez del Cuvillo, El Pilar o Victorianos, pues buscamos toreros que quieran de verdad triunfar y ganarse el cortijo, aunque de estos tampoco me parece que en los últimos años haya tantos....

    Como soñar es gratis, pues eso; pero como bien has remarcado anteriormente, conjugar interés de los toros, trapío y hechuras para Pamplona, estado de ganadería, toreros y contentarnos a nosotros no es NADA fácil!

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa que se me olvidaba, en lo comentado del 191 que desparejaba el lote, y el lidiado en último lugar por Castella (que alguno comentó que parecía un capón de encierro ribero) ¿no desparejaba el lote? En ese caso por arriba y por abajo...

    ResponderEliminar
  3. hola patxi antes que nada darte la enorabuena por el articulo anterio y este. mi opinion la voy a dar sobre las ganaderias para 2012 yo creo que deben continuar:dolores aguirre, miura y fuente ymbro porque cebada es un referente en la feria pero esta muy baja para pamplona alomejor al año que venga nos sorprende pero hay que asegurarse antes de que puede ocurrir algo. victorino martin puede entrar no estaria mal pero veremos si esta recuperado que no lo se. prieto de la cal esta muy bien yo por mi de cabeza la quinta nose yo depende lo que tenga la verdad que no esta mal y cuadri si tiene toros perfecto esta ganaderia esta en buen momento sino o por cuadri o por cebada deberia entrar palha que creo que esta bien para ir a pamplona. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Patxi,dime donde hay que firmar para que traigan esas ganaderias de tus sueños,y si me apuras,se pone la de Escolar y se quita Victorino,aunque igual me da, hojala. Eso si que seria UNA FERIA DEL TORO,bueno pues.
    Si que se noto despues de la reunion aquella que mencionaste,otro ambiente en la plaza, espero que la Meca ponga sus cojones sobre la mesa y vayan mejorando alguna cosa mas,como el tercio de varas,que ha sido una autentica verguenza,nada mas. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  5. Respecto a sus corridas para el 2012 incluyendo a cebada, me parece excessive. Hace que no le embiste un toro decadas, por no hablar de la presentacion de los mismos, que es de poca profesionalidad! Pero si es su opcion, adelante. El que gana, el de Los camiones!.

    ResponderEliminar
  6. UN SUEÑO

    SAN FERMÍN 2012

    FLOR DE JARA
    JUAN LUIS FRAILE
    JOSÉ ESCOLAR
    CUADRI
    PRIETO DE LA CAL
    ALCURRUCEN
    DOLORES AGUIRRE
    FUENTE YMBRO

    ResponderEliminar
  7. No podemos ir a las dos.

    Día 19-8 Tafalla. Prieto de la Cal.
    Día 19-8 Donosti. D. José Escolar.

    Mala suerte, tendremos que decidir.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Soñar es gratis, pero algún cambio tendría que haber para el 2012.
    El de Nuñez del Cuvillo está muy claro y Victoriano del Rio, Pilar y Torrestrella están en la cuerda floja. Supongo que alguna de estas 3 se caerá del próximo cartel.
    Pienso que Cebada Gago, pese a mi predilección por ella, también tendría que estar en la cuerda floja, pero que por lo que significa supongo que el 2012 volverá estar al cartel a o poco que tenga toros para Pamplona.
    Lo de incluir alguna ganadería portuguesa no estaria nada mal, me gustaría ver unos buenos Palhas o Murterias en Pamplona.
    Lo de Cuadri, si tiene una corrida de presentación como la de Madrid, se tendría que meter en el saco sin pensarlo. Sería una gran corrida.
    Lo de incluir a Victorino Martín o Jose escolar... si hay toros para venir, me parece una buena idea. Son ganaderías con encanto si sus toros recuperan sus caracteres originales, pero tengo dudas en que tengan toros para Pamplona. Victorino Martin el año que viene quiere ir a Madrid, por lo que no irá sobrado de toros aptos para Pamplona.
    Lo de Prieto de la Cal, a tener en cuenta.

    Viendo como ha ido la feria este 2011, creo que la casa de la Misericordia preparará alguna revolución para el 2012 y como mínimo tendría que hacer 3 cambios de ganaderías.
    Que piensas Patxi? Piensas que habrá revolución para intentar recuperar el terreno perdido en el último año?

    Mis ganaderías para el 2012 serían:
    Miura
    Cebada Gago (pese a lo de este año)
    Dolores Aguirre
    Fuente Ymbro
    Torrestrella (le daría otra oportunidad)
    Palha o Murteira Grave
    Prieto del Cal
    Cuadri

    Saludos,

    Enrique

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa,

    Es normal que en un faria, pese a ser la del toro, se cole alguna ganaderia para intentar meter figuras en el cartel.
    De sobras es sabido lo que cuesta que vengan figuras a Pamplona, sólo falta que pongan 8 durillas...
    Por lo que Victoriano del Rio o el Pilar, una de las dos, creo que repetirá.
    Lo de la Quinta, como ahora parece que los figurines se apuntan a sus corridas, también se podría incluir como una buena alternativa
    Por lo que hago un nuevo cartel para la feria del 2012, jeje.
    Si tuviera que quitar 2 de mi pasada lista, serian Torrestrella y Prieto de la Cal.
    "Mis" ganaderías para el 2012 serían:
    Miura
    Cebada Gago
    Dolores Aguirre
    Fuente Ymbro
    Victoriano del Rio o Pilar
    Palha o Murteira Grave
    Cuadri
    La Quinta

    Con este cartel se podrían incluir alguna "figura" del toreo, que también hacen falta en una Feria como la de Pamplona. Todo da prestigio y la feria del Toro tiene que tener un cartel aceptable de toreros y un muy buena de ganaderias.

    Por cierto, ver correr a los Pablo Romeros (Partido de Resina) de nuevo por las calles de Pamplona, no tendría precio, pero no se si la casa se arriesgaría en traerlos. Y no por su trapio, sino por su posible juego en la lídia.

    Saludos,

    Enrique

    ResponderEliminar
  10. ¿jandilla? ¿es de coña, no?

    ResponderEliminar
  11. Que pasa con jandilla? Hay alguna razon.pregunto.Que ni tengo ni idea

    ResponderEliminar
  12. mis ganaderias para 2012 serian: miura, cebada gago, torrestrella, dolores aguirre,la quinta, fuente imbro, juan pedro domecq y (palha, murtira o prieto de la cal) y la novillada del parralejo

    ResponderEliminar
  13. perdon quise decir murteira

    ResponderEliminar