sábado, 9 de julio de 2011

7 de Julio. Para gustos los colores.

Como se comprenderá, en Pamplona en estas fechas no se habla más q de toros. Ahora todo el mundo sabe la h...!! y nos siguen enseñando, que no es malo. Dispuesto hay que estar a aprender hasta de lo que te diga un mudo, como el de Falces, por ejemplo, capitalista de esta ciudad.
Mis notas y yo salimos con disparidad de opiniones el día 7 de la plaza. El ambiente fue fenomenal, e incluso hubo instantes que la plaza estuvo al unísoro atenta porque ahí pasaba algo. Y todos se dieron cuenta de la leña por delante que traían los toros. Incluido la del burraco 44, que era más corto, pero no estaba mal. Lo que pasa que confundimos trapío con romana. Y de esto, que surgió ayer con mal estilo en la tertulia taurina de ayer tarde, picaremos más tarde.
Las notas y mi memoria cercana me dice que el primero estuvo por encima del torero, un mal director de lidia, por cierto, y que descubrió que sigue verde el torero de Tobarra, Rubén Pinar. Aunque es difícil decir verde a un tío que lleva puesto tres años en todas las ferias. Y el cuarto, el 44 de la discordia fue un toro medio que se dejó hacer.
La lidia de todos desastrosa, las picas, los pares.... y el que dicen mastodonte 67, el último grandón demostró que Esaú está con mucho camino por recorrer. Ya se vio también en su primero, el tercero de la tarde, en prevengan todo el rato. Y es que, por mucho que su debut maestrante fuera diferente, de que los MM's lo amaran al instante y lo encumbraran a colocar a todoas las ferias, la del 7 era su segunda corrida. Temprano para venir a Pamplona. Equivocación por parte de todos. Pero, recuerden que lo queríamos ver. Ahora es fácil echarle las culpas a la MECA por la conformación de este cartel. Pero, recuerden que queríamos ver, sobre todo, a este y al mexicano.
Arturo Saldívar venía con ambiente. Venía con ganas él también. Venía con valor. Y le echó mucho de ello. Bailó con la más fea, pero lo intentó por todos los lados, aunque dejó claro también que no estamos para dominar aún la corrida española. Tardes como esta le harán recapacitar los modos y formas de comportarse, además del valor, y cambiar el oficio de la corrida mexicana por la española. A fin y a la postre el toro es otro.
A mí los toros no me terminaron de emocionar, pero tampoco soy tan negativo como otros. Yo aprobé la corrida, lo dije en la plaza, lo dije en la tertulia, y lo digo ahora.

Respecto a la tertulia, agradecer a los contertulios su participación. Comenzó agradable, pero terminó con enfrentamientos cuando parecía que todos buscábamos lo mismo. Y querido Ignacio, yo estoy con José Luis Ramón y con Juan Carlos Gil en el tema de la discusión. El toro 44 no se puede devolver por falta de trapío en la salida al coso cuando ha sido aprobado por el equipo de reconocimiento veterinario hasta tres veces desde que llegaron, amén de su inclusión a última hora en los ocho en disposición. No se puede fijar uno en la romana y decir que eso es una sardina lavada por la cara. Así no llegará nunca a Pamplona otros encastes o ganaderías como la de Ana Romero, que tanto me gusta.

Por cierto, las crónicas toro a toro se hacen en todos los sitios, yo incluido. Pero, aquí no va a ser. Prefiero pulsar otras teclas de largón juntaletras. Y comentar más allá. Y me quedan un montón de post por poner, que tendré que posponer hasta después de fiestas, que nos tomaremos finde largo, largo. Aunque, visto ahora quede lejano.

3 comentarios:

  1. Molés dijo que Esau ha devuelto lo de Sevilla pero es que yo creo a lo de Sevilla le dieron más importancia de lo que tenía, si fueron dos orejas pero muy baratas y tuvo que ver mucho que tuvo suerte con la espada, tuvo disposición pero se le vio muy verde y segun mi opinión tiene que torear pero en plazas de menor categoria hasta que esté preparado para pisar grandes plazas, segun su apoderado su planteamiento es solo torear en plazas de categoria y para mi esto es un error como hemos visto, la corrida se dejó y fue interesante a mi modo de ver,yo creo que si la repiten no se puede decir nada en contra.

    ResponderEliminar
  2. Patxi, ¿crees que la ganadería de Torrestrella tiene muchas posibilidades de volver a Pamplona en 2012? Yo no he podido ver la corrida por la tarde pero según varias crónicas taurinas el comportamiento de los toros de Álvaro Domecq ha sido mas que aceptable. ¿Qué opinas?
    Un saludo. Mario

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi la verdad no me ha gustado la corrida, muy bien presentada pero nada más, el 1º noble, potable pero venido a menos, el 2º muy descastado, el 3º noble, se paró muy pronto, el 4º noble, de embestida corta, le faltó transmisión, el 5º noble, descastado, salia con la cara alta de cada muletazo, el 6º tuvo una cierta movilidad pero con tendencia a tablas, insulso.
    Yo la verdad le daría descanso, le faltó casta, si no llega a estar tan tan bien presentada, no hubiera habido tanta diversidad de opinión, se hubiera visto peor.
    Saludos!

    ResponderEliminar