domingo, 3 de julio de 2011

Más respuestas desde los corrales del Gas

Comida de sardinas a la plnachita, humo, tufarrada, pero buen ambiente. Ahora en poco, toca la cena y aquí, charlando con los conocedores y viendo sus preguntas, vamos a seguir dando las respuestas:

1º El mayoral de Hros. d D. José Cebada Gago es Felipe Barrera. Los toros han tenido problemas en primavera, como todos sabéis, si habéis seguido el blog. Pero, no entiendo los rechazos absolutos de los veterinarios. Hemos comprobado todos el movimientos de los animales: No hay cojeras, no hay falta de peso, porque por ejemplo, el 5 pesa 535 kg. y el 131 en el peso de la casa, 495 kg. Discutido esta mañana con el jefe de forales, después de decirme que el cebada estaba mejor, le he dicho que no tiene ningún problema. Respuesta: la cara es justa para Pamplona. Y es que, veterinarios urbanitas y policías forales saben más que veedores que defienden y respetan a la MECA, como son los descencientes de D. Miguel Criado Barragán.

2º Dolores Aguirre. El Comrdroso actual es hermano de padre y madre del que lidió en 2.008 Salvador Cortés, y que bajo aquel diluvio fue un animal excepcional. Varía, únicamente el pelaje. La cara es la misma.

3º Lo de las fundas, no encaja con las pérdidas de los cebada, ya que se han perdido dos toros reseñados, los más fuertes y bonitos para Pamplona que había en la finca, y sin embargo, esa casa no enfunda.

4º Los sobreros están en la plaza. No se pueden fotografiar. Esta tarde los he visto en su corral, los cinco de tres casas diferentes, bajo los hermosos árboles y la terraza que tienen de lujo en la plaza de toros. Entre los nogales los he visto tranquilos y parece que están bien. Allí, de todas formas, bajo la mano de Mariano, el conserje de la plaza, del crak de Jesús Merino, y los dos mayorales, el de El Parralejo y el de El Capea, Juan y Agustín, están perfectamente cuidados y tratados.



5º Y los toros 39 y 67 de Torrestrella son dos buenas piezas. Y si no, ahí los tienen.

Y por cierto, me hace gracia que se quieran traer a Pamplona encastes tipo santacoloma, y que los cebadas, que tienen su trapío, sus kilos y su forma esté en el alero.

¡Ya falta menos!

4 comentarios:

  1. Los 5 sobreros que dices hay en la plaza no se sabe de que ganaderías son, que te han parecido, son serios?
    Gracias por adelantado.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patxi,

    Pese a que hace unos días por motivos de trabajo que no escribo, muchas gracias por la respuesta porque han sido muy útiles.
    LOs "nuveos" torrestrellas no tienen mala pinta, xD.
    Los Cebadas, cuantos vendrán para la corrida del 8?

    Para ti, ya hace unos días que los San Fermines han empezado (ya puedes disfrutar de toros en su ciudad todos los días, xD) para los de Pamplona empiezan mañana con la novilla, para los corredores a las 8 de la mañana del siete y para un servido el 9 por la madrugada cuando llegue y pueda ver los de Miura a Santo Domingo.

    Supongo que los próximos que llegaran al Gas seran los de Fuente Ymbro, Pondras igual las fotos de los que vayan llegando pese a que las fiestas ya esten en marcha?
    Es que para los de fuera con tus fotos y comentarios la espera se nos hace mas corto.

    Saludos,

    Enrique

    Ya no falta nada!!!

    ResponderEliminar
  3. Que cara tiene ese 39 y que distintos se aprecian en la foto. En cuanto a los sobreros que estan en los corrales de la plaza de toros, ¿cuando se escogen para saber cual corre el encierro y cuando los juntan con el resto de la manada?

    ResponderEliminar
  4. En la plaza hay dos sobreros de Conde de la Maza, 1 sobrero de Gerardo Ortega y dos más que ahhora no recuerdo. Están juntos en un corral con una sombra total. Esos toros NUNCA van a correr el encierro. Sólo lo pueden hacer los titulares. Es por ello que los ganaderos traen de más, a parte que en cuanto te quedas con un toro de menos, ya no optas al Feria del Toro, que tiene prestigio, dinero y regreso garantizado.
    Hoy han sido cargadas las corridas de Fuente Ymbro y ahora están con lo de Núñez del Cuvillo. Esta tarde, a última hora, en Guadalix se embarca la corrida de Victoriano del Río. Conocido es el gusto de Victoriano por embarcar lo más tarde posible, para que sus toros estén en la cambreta sin calor. Es lógico ó así lo parece, ¿no? Pues resulta, que los toros embarcados al punto de la mañana se montan en un camión frío, y en cuanto echan a andar ya tienen el aire continuo que hace que nunca pasen ese calor que comentan los ganaderos que quieren embarcar al atardecer, y es que a esa hora el camión ha estado todo el día al sol, y quema tocarlo. Además, llegar al anochecer a los corrales, con una simple y vaga luz y sólo con los ruidos de los locos cencerros de los trotones mansos que huelen lo que llega, tiene menos problemas, menos penalidades y menos mermas que si se hace de día. Así lo compruebo en todos los corrales que conozco. ¡Qué cosas más curiosas se aprenden con los que saben! Otra cosa sería tenerlos al sol parados tiempo y tiempo.
    Por cierto, Enrique, seguiré con el lío de los Sanfermines, pero mañana están las fotos de las tres ganaderías en mi cámara, y el siete la de El Pilar.
    Gracias por vuestras palabras,y recordar que este blog se llama toros y sanfermines, por lo que la segunda parte está presente todo el año.

    ResponderEliminar