viernes, 1 de julio de 2011

Respuestas desde los Corrales del Gas

Gracias a todos por hacer que el esfuerzo que llevo, intentando estar en todos los sitios se vea tan bien reflejado en las páginas de entrada en el blog. Es lo único que gratifica para segir adelante.
Hay muchas preguntas. No sé si seré capaz de responder a todas, pero un tío tan echado p'alante como yo, y como navarro, lo toma como un reto a cumplir.

Primero, los mansos son de la casa Choperita, un año más. istos y aprendidos, responden a la voz de Jesús Merino, todo un crack, y de Curro, mayoral de los corrales sin la menor discusión. Circulan, se mueven, huyen de los toros recién llegads, y sin apenas nada que reseñar, se llevan a las manadas por los correderos como el flautista de Hamelin a ratas y niños. Y no queda ahí la cosa, que en cuanto ha pasado el último burel, ellos salen sin dar opción a que los nuevos inquilinos de los corrales se lleguen a la puerta. Y lo dice, quien está en más de una, abriendo y cerrando.
¿Si son los mismos del año pasado? Lo siento, a tanto pedigrí no llego, pero prometo preguntarle a Jesús Merino, que conoce a las camadas de mansos mejor que a las nietas.

Segundo. Tema Déjalo - Bombito - Murciélago. Es decir, toros de Miura. Déjalo no está herrado arriba, sino abajo, por lo que se demuestra que, siguiendo la norma de la casa histórica, no son de la misma reata. No comparten la misma familia. Llegarnos a decir si tanto Bombito como Déjalo puedan llegarse a Murciélago, es como pensar que yo mismo comparto la raza y el carácter del abuelo del bisabuelo del tío de un primo de mi madre. Bombito, toro estrella, gran Carriquiri de la Feria del Toro de 1.999, ese bonito 'colorao' que puso en dinero y ambiente a Juan José Padilla no trae familia ni reata con Déjalo. Entonces, si alguien se acuerda de Murciélago, que lo dudo que nos quede tan longeva descendencia entre humanos, ¿cuál de los dos viene de ahí? Como te decía vía twitter, amigo Pedro, es muy difícil demostrar nada, menos en esa casa, y encima hace cosas de malo, se repucha, pega a todo lo que se mueve, salta y se enfrenta a quien pasa por su lado, aún sin mirarlo ni pararse, así que veremos el 10 de Julio qué nos dice el muchachote. Yo no las tengo todas conmigo, así que dudo que esté diez minutos en el peto, que empuje como Bombito y que encima tenga largas cosas que decir hasta el final. Me conformaré con que un torero con pelotas tengo el valor de enseñarnos lo que tiene dentro esta raza.

Tercero. ¡¡He pillado a traición al 5 de Torrestrella!! El muy 'jodío' pensaba que iba a poder con un cansino como yo. ¡Va dado!
 Al atardecer, hora crepuscular, le disparé antes de q se me escondiera. No es buena foto, ¡qué le voy a hacer! pero me alegró que no me chuleara más.

Esta tarde, a las dos, sabedor de que ya no me la metía, el muy c... se ha quedado sentado mirándome, impasible, y seguro que aún por dentro se ríe de mí. ¡ Cuántos c... de estos lo han hecho, pero hay que perseverar!

Cuarto. Faltaban los dos cárdenos de Miura.
 21.- Escobero. Cárdeno.


76.- Interesado. Cárdeno bragado meano.

Quinto. Tras el percance de pérdida de la funda pilosa del pitón derecho de un toro negro de Torrestrella, se decidió que no podía ser de la partida, y que había que traer más toros de la casa. ¡Ojo! No es un remiendo. No retrocedamos al 2.004, última vez que estuvieron los Torrestrella en Pamplona, y no el 2.007 como publica hoy el Diario de Noticias. ¿Cómo lo sabemos? Porque el día que lidió por última vez Torrestrella se le hizo un homenaje a Miguel Criado Barragán, fallecido el año anterior. Y El Potra murió el 14 de Agosto de 2.003. 
Han llegado dos toros negros, uno de ellos con una presencia que va a quitar sitio a alguno de los que ya estaban. ¿Que si es de otro lado o nuevo? No, señores. De la docena de toros preparados para Pamplona, dos pérdidas por el camino, uno que se quitó por chico, dos que se dejaron en la finca por no venir con tantos, y ahora que han hecho falta ahí están. Con tiempo y ya aclimatándose solos entre los mansos. A última hora de la tarde, cuando se cierre el espacio al público, se trasladarán junto a sus hermanos de camada.

Y ya, para terminar, decir que estamos con más calor y echando unos buenos ratos, charlando de historias pasadas, riendo y mintiendo entre chanzas, y metiendonos mucha caña entre todos nosotros. Pero, es que ya que se está en los corrales a todas horas, algo hay que hacer cuando terminan las tareas de los conocedores.

¡Ya falta menos!

4 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar gracias y enhorabuena por todo lo que estas haciendo estos días y que para los que somos de fuera y no hemos llegado todavía ahi nos ayuda mucho para ver los toros.
    Y ahora, es para saber si podras poner fotos de los dos toros de Torrestrella que ha enviado para hacernos una idea de como son.
    Gracias!
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola, Patxi de nuevo, te he escrito varias veces durante estos dias, a partir de ahora pondré un pseudónimo para que sepas que soy yo (Bueyero) jeje Muchas gracias por informarnos a todos de lo que se cuece por Pamplona, la verdad me alegra encontrarme personas tan aficionadas a esto como yo, que años atrás no quedan muchas! Varias cosillas:
    1.- ¿No te parece que la corrida de Miura frente al resto se queda un poco por debajo respecto a la cara? (Me dirás que el toro de Zahariche es así pero no crees que tienen toros con más pitón que éstos?)
    2.- Siento decirte esto pero sigues sin pillar al 5 de Torrestrella! Las dos fotos que has puesto son del 44! En la que está hechado el toro se ven los dos número en su costillar! Y en la otra se ve perfectamente que es el mismo toro que en la que está hechado por tanto el 44 de nuevo!
    3.- El torrestrella que quitaron por el pitón supongo que será el 4 por lo que se aprecia en las otras fotos no?¿ Pero el que han quitado por chico cual es, o es secreto profesional decirlo? jeje
    4.- ¿ Crees que la corrida de Cebada es la mejor presentada de las que han llegado hasta ahora a los corrales del Gas?
    5.- ¿El puntazo al sardo de Miura es mucho o tiene arreglo?
    6.- ¿Se ha escuchado que hay un torrestrella con un puntazito también,es cierto? Es algo gordo o tiene arreglo?
    7.- ¿Crees que los mayorales tienen miedo a tantos días que pasan los toros en los corrales y que preferirían que estuviesen menos tiempo o lo entienden y lo sobrellevan bien?

    Bueno amigo Patxi,gracias y que sigas disfrutando en Pamplona! Un abrazo y espero respuestas!

    ResponderEliminar
  3. He estado hoy viernes en los corrales del gas y he salido convencido hay muy buenos toros y los he visto mucho rato me encanta Cebada gago unos tios me gusta miura excepcionales siempre con esa presencia uno sardo 2 cardenos uno colorado que ejemplares Dolores aguirre no tanto en presencia pero me encantan como temperamento y brio que pocas le ganan

    ResponderEliminar
  4. Esta tarde me he pasado por el Gas y he visto, al igual que muchos pamploneses, los toros de las cuatro primeras casas que lidiarán en las fiestas de San Fermín.
    En primer lugar, Torrestrella, el 44 que sacas en las fotos es el TORO DE PAMPLONA. Una auténtica belleza. El resto de toros en la línea de la casa, hay otros tantos bien presentados, pero a mi parecer alguno pecaba de chico. Veo que ese toro chico ya lo han quitado según dices.
    Continuamos con los cebaditas de Don Salvador. Con mucha cara, muy de sanfermin, pamplonos. Sin kilos de sobra, pero bien presentados. Alguno lleva una cornamenta que válgame Dios.
    Pasamos a los toros de la ganadera vasca. Dolores ha traído una corrida muy pareja a la de años anteriores, quizá con un poquito menos de presencia, pero da gusto ver estos toros. Negros como el tizón, con la pala de los cuernos blanca como la nieve. También hay uno chorreao.
    Por último, en cuanto a lo que puedo comentar por ahora, los de Zahariche ya los conocemos todos. Largos y delgados, huesudos, muy serios. Como bien decía alguno por aquí, los cuernos no son tan descarados como los de otros toros, por ejemplo el 44 de Los Alburejos, pero la anchura de pitón a pitón y la altura de los morlacos...TELA, menos mal que Serafín es largo como un día sin pan.
    Esto es todo por ahora amigos, YA FALTA MENOS!

    ResponderEliminar