domingo, 6 de marzo de 2011

AFICIONADOS CONTRA FESTIVAL

Como viene siendo habitual, los festivales son una forma de seguir toreando y mantenerse en auge desde que termina la temporada hasta que inicia en todo su apogeo. Los toreros, matadores o novilleros, de oro o de plata, se vuelcan en estos festejos festivos, lejos de la seriedad de una corrida sacrificial, apoyando a multitud de asociaciones, ayudando a compañeros, y se presentan vestidos a la campera para disfrutar de un trámite necesario para su entrenamiento sin llegar a comprometer el festejo como algo crucial y mítico. Eso quedará para la seda y el hilo de oro.
Llegado a este instante, ayer mismo se celebró en Alba de Tormes, Salamanca un festival a beneficio de la Asociación de Presidentes, que dio un indulto, una propina con doble desorejamiento a un ¡octavo toro! y todos los parabienes que quieran leer y escuchar, pero que al final me dice que tres toreros del momento, Juan Mora que a sus 47 años parece que alguno lo acaba de descubrir, Enrique Ponce, eterno en su faenar, y El Juli, la figura que tira de carro en este momento, junto a cuatro más, dos matadores de la provincia, Eduardo Gallo y El Capea, junto a dos novilleros también de la zona, Juan del Alamo y Angel Bravo, salieron a disfrutar, sentir, intentar conectar con el burel, más relajados que si fueran con el vestido y a echar una buena tarde de toros para los aficionados. Para ello debieron contar con un ganado de festival, toros normalmente gachos que no son del gusto actual de ninguna plaza y que los hace difícil de enlotar salvo en estos eventos, pero que, sea como sean, no dejan, primero, de ser un toro, segundo, de poder ser un 'dije' de trapío, salvo por la cara, y tercero, de romper en una máquina de embestir, en bravura sin par.
El caso es que hubo un indulto a un 'garcigrande' de febrero de 2.007 a manos de El Juli, y el regalo del octavo citado, también de Garcigrande, al que Ponce cortó dos orejas y eso hizo que la larguísima tarde terminara cuesta arriba. Y fuera de valorar lo citado hasta ahora, quedo realmente sorprendido cuando leo comentarios del aficionariado protestón, y le llamo así, porque hay mucho aficionado que se ha funcionariado en su continua crítica, protestona y destructiva porque sí, y a todo 'largan' aquello de que esto se acaba y lo vamos a vivir, ¡ya lo verás!. Mismas palabras que para los leídos y estudiosos demuestran, nada más, que este tipo de gente han existido en todos los siglos, en todas las épocas, porque a finales del dieciocho, durante tres fases en el diecinueve y, sobretodo a primeros del veinte con la retirada de El Guerra y luego con la de la edad de oro, críticos y aficionados reconocidos sin par ya anunciaron que esto tenía los días contados. Y entre trescientos y cien años atrás ya lo predijeron los agoreros, lo que pasa que como no se mojaron en cuándo, e igual si se levantan de sus lechos dentro de mil años y esto del toreo, se ha finiquitado, volverán a 'largar' aquello de 'ya lo decía yo', pero a mi no me sirve el ¡ya lo verás! porque si no se han reencarnado no lo han visto.
Digo esto, porque leer a supuestos aficionados decir que ni los presidentes saben el reglamento porque no se puede indultar a un novillo, decir que ahora los presidentes, como les deben un favor a estos toreros por llenarles las arcas, les regalarán los trofeos en las ferias, que como están en la Mesa del Toro como los matadores no podrán enfrentarse a ellos, que si incurrirán en lo que se denomina 'un cohecho impropio' (¿¿¿eeehhhh???), que si El Juli es destoreador, que si ¡vaya vergüenza de toritos!....... Y si esta flor y nata del aficionado, que dice que así se termina esto, no sabe que el Reglamento de CL en su art. 12 dice que los Presidentes son los Alcaldes o quienes ellos deleguen entre ediles o personas de contrastada afición, por lo que no son asociados de ninguna asociación, ni saben que en dicho reglamento no se estipula la prohibición del indulto en festivales, que si a un toro de febrero de 2.007 le llaman novillo, que los presidentes están por encima de lo que digan los toreros, a los que en demasiados casos se enfrentan, y luego tienen que claudicar ante el público follonero y peticionario que regala la oreja, que los festivales son una prueba de verdad para los ganaderos, que desde luego no mandan desechos de tienta sino que eligen por las caras, y que siempre quieren hacer lo mejor, a su entender, no al parecer mío ni de nadie, ya que eso es lo que les dará el poder y el dinero para rentabilizar su ego y su explotación...si todo esto lo desconoce alguien que se dice aficionado, igual por ahí es por donde se acaba esto. Y ese es el problema, que no lee ni 'blas', que parece ser que nadie quiere aprender porque todos lo sabemos 'todo' ya, que 'largamos' de todo sin los datos pertinentes, y así nos va. Como comprenderán, a mí esto es lo que realmente me preocupa y me importa. Desde luego, lo que hayan hecho en un festival como el de ayer, cuyo fin era el que la gente se lo pasara bien, la asociación sacara unas perras y los toreros se probaran en serio delante de unos toritos seleccionados para ello, no me importa porque, creo, que no es importante. Y que el toro indultado signifique una aberración por ser un festival, menos. Ahí lo importante es si realmente se merecía el naranja, si de verdad el ganadero lo va a echar a padrear, o quedará apartado y quemado en la dehesa.
(fotos de Javier Arroyo para burladero.com)

5 comentarios:

  1. Bueno el Reglamento General Taurino de la Comunidad de Castilla y León dice en su
    Artículo 72.– Indulto de la res.
    1. En las plazas de toros permanentes el Presidente podrá conceder el indulto de las reses en las corridas de toros, novilladas con picadores y en festivales con picadores...

    Cuales son las plazas permanentes???
    Respuesta---
    Artículo 22.– Plazas de toros permanentes.
    1. Son plazas de toros permanentes aquellos edificios o recintos específica o preferentemente construidos para la celebración de espectáculos taurinos.
    Artículo 23.– Características de las plazas de toros permanentes.
    1. Las plazas de toros permanentes deberán reunir las siguientes características:
    a. El ruedo tendrá un diámetro no inferior a 45 metros.

    Cuanto mide el ruedo de la plaza de Alba de Tormes???
    Ruedo: 33 metros de diámetro

    Por tanto blanco y en botella= INDULTO ILEGAL

    ResponderEliminar
  2. Como ves, idulto ilegal por escasos doce metros, no porque esté prohibido indultar en festivales ni a novillos.....que a fin de cuentas es lo que a mí me preocupa, el quejarnos de todo, ya hasta en un festival festivo principalmente....
    Tampoco entiendo cómo la Asociación de Presidentes realiza su festival en una comunidad, al igual que Navarra entre otras, donde los presidentes son los Alcaldes o sus delegaciones...

    ResponderEliminar
  3. El indulto es para padrear o para que la juerga no pare, porque no entiendo que se ponga a padrear un toro que tu mismo dices que viene de desecho por su impresentable presentación, por tanto si el indulto es para que la juerga no pare no es sino uno mas de las vejaciones del taurinismo a la Tauromaquia con la colaboración necesaria de aficionados como tu.

    ResponderEliminar
  4. Si no me equivoco es el tercer animal de esa ganadería que se le concede el indulto en la plaza de Alba de Tormes... hay queda el dato

    ResponderEliminar
  5. El indulto ha pasado de ser un error del ganadero, tal y como decía el viejo Urquijo cuando le proponían para indultarle un toro, a una prueba contrastada y apreciada por los ganaderos hoy en día. Ni colaboro, ni entro en si está bien o mal, porque lo que se ha toreado toda la vida, y salía con ritmo, empuje, fuerza... a pesar de ser chico y gacho no dejaba de ser un animal bravo. Esos chicos y gachos, no admitidos en ninguna feria suelen ser la partida de los festivales debidamente arreglados. Y si sólo se hace por juerga, como ocurre en el ochenta por ciento de los indultos, o porque los matadores son pésimos a la ejecución como pasó hace unos pocos días con el anterior indulto de año, no sólo es irrisorio el premio sino denigrante, y eso es lo que manifastamos aficionados como yo continuamente, y declaramos el indulto como algo excepcional y que debiera ser para padrear...Bureles hay padreando después de haber sido indultados, y muchos con buenos productos contrastados en las plazas. Sólo por eso tiene lógica el indulto... pero a pesar de que creas que sabes cómo pienso...yo sigo pensando como Urquijo.

    ResponderEliminar