jueves, 9 de junio de 2011

Cómo se hizo....Los Carteles de Sanfermines ( V )

Pasamos por Zahariche, y toda la zona parece una ramificación del Guadalquivir. Se hace más que difícil ir en busca de los toros posibles. Además, esta casa es la única que no selecciona y aparta ningún toro para formar un lote, ni para los Sanfermines ni para ninguna otra plaza. En su forma de hacer, tradicional en la casa, aprendido desde los mayores, este mes de junio, Eduardo y Antonio encogerán siete prendas que consideren apropiadas para la Feria del Toro. Por tanto no voy a poner fotos que luego no son ni vayan a ser.


Día 11 de Julio. Toros de Fuente Ymbro.
Doble triunfo a recoger este año del pasado ciclo. Carriquiri al 150 Tramposo. Toro de vacas. Feria del Toro ex aequo con la que repite el 12.
Ya poco hay que hablar de la presencia y la raza de esta ganadería. Como nadie es infalible, no triunfa en todos los lares, pero mantiene un alto nivel, yendo como va a todas las plazas importantes. Madrid, espinita clavada. Dos encierros, dos fracasos.
Antonio Ferrera abre este lote en la plaza. Su regreso, otro de los discutidos, viene dado precisamente por la honestidad que demostró enseñando la valía de 'Tramposo', toro que le superó, pero que tranquilamente el torero lo podía haber echado por tierra como hacen muchos. Además pareó sin igual en todo el pasado ciclo. Honradez, buenos pares, siempre preparado, éxitos pasados, han podido más que sus altibajos, por lo que el bellotero ibicenco es de la partida de estos Sanfermines.
César Jiménez ha pillado el carro a ultimísima hora. ¡Y tanto!, que tiene que agradecer la desesperación de la MECA ante las faltas y el rechace infame de última hora, para que, después de su puerta grande en Madrid, se hayan fijado en él. Era uno de los que se habían desechado en los últimos años, y para todos aquellos que han comentado que su fácil puerta grande venteña no le iba a servir, aquí tienen el primer dato de que esto no es así. Ahora, veremos si es capaz de continuar en alza ante un barbas de enorme hechura e impresionante trapío, y de diferente condición a la media de su raza matriz.
Iván Fandiño cae en este cartel por su propio peso. Uno de los toreros mejor valorados, uno de los matadores que más dice ahora mismo al aficionado no podía faltar en esta Feria. A día de hoy no debiera faltar en ninguna, pero en los Sanfermines, quizás, menos. Y es que esta plaza exige un torero de raza, de valor, de hondura con verdad, y esto, ahora mismo, es sinónimo de Fandiño.
Acostumbrado el vizcaíno a bailar con la más fea, tiene sitio en la Feria del Toro con una corrida cuya ganadería, desde su presentación ha dado garantías de éxito. Un toro fuerte que ha necesitado de poderosos muleteros y ha propiciado continuos triunfadores de los sanfermines anteriores. ¡Ojo! Un Tramposo versus Fandiño puede dar la campanada del abono. Es una felicitación para la MECA el haber encuadrado ambas circunstancias posibles.


Día 12 de Julio. Toros de Victoriano del Río.
Ayer mismo lidiaban en Madrid los ganaderos de Guadalix de la Sierra. Impensable para la gente de El Palomar y para la legión de aficionados que confiábamos en esa tarde, lo sucedido. Al final salen tres cinqueños con sus cosas y luego toros de menor cuantía, nivel y oportunidades. Por cierto, doy fe que había mejores caras y cuerpos en los reseñados de inicio, una docena larga podían ser de la partida. Y ya no me muerdo la lengua más, así que doy gracias al destino que Curro Vázquez odie la Feria del Toro. Eso nos va a posibilitar que lo reseñado, lo escogido por un veedor serio para una casa seria no se va a modificar un ápice. De los números reseñados llegarán al Gas. Ahí los volveremos a ver y fotografiar, y veréis que ninguno ha venido preparado para nadie. Para el encierro y para los matadores de la tarde, sin posible modificación. Y es que los apoderados de las figuras y sus veedores cuando van al campo a ver la corrida de Pamplona (sólo van a tres casas a ver si les cuadra) sólo van de paseo. Verlos pero no tocarlos.
Curro Díaz abre ese día porque Julián López pidió, en el doblete de esfuerzo, que le pusieran uno por delante. No como el anterior ciclo. Y es que es difícil abrir en Pamplona, donde el primero es el jolgorio inicial y el cuarto el bocata, o meriendas realmente increíbles: paellas, mariscadas, ajoarrieros, estofados... y es que para mucho de los asistentes es su hora de comer, ya que apenas llevan un par de horas levantados de la juerga de la pasada noche. Todo esto no quita para que el de Linares sea un torero de corte, con ambiente, y que por su lesión ósea parece estar escondido, u olvidado. Nada más lejos de la realidad. Será de la partida, si no ocurre ningún percance.
El Juli es la figura poderosa, podrida de dinero ganado a ley que se merece el mayor de nuestros reconocimientos. Por segundo año se echa la feria a sus espaldas, elige el ganado, elige los días, cobra su caché, sale a la plaza y cumple. Lleva las dos últimas ferias en el escalón del triunfador. Va acumulando cuadros de Sanfermines de plata, y aquí, al contrario que en su pueblo, se le aprecia y se le espera. Los toros de Victoriano del Río no serán maleados. Y él, seguro que no viene de paseo. Juliánaproximativo sin la información correcta no me vale. Tres personas lo saben, cinco quizás, fuera de su entorno, pero en estos casos no se habla de dinero. Se habla de interés, esfuerzo y trabajo. Y Roberto Domínguez, que renació en esta ciudad, que no olvida, que es un centrado apoderado, ha mostrado a su poderdante el camino a seguir. Y el 12 de julio la cita será dura a nada que lo de Guadalix sea como el pasado año. Y recuerden que un despiste le llevó a la enfermería.
Miguel Angel Perera, aunque no esté en su mejor momento y no esté teniendo suerte con lo que toca, ha sido una exultante figura, es un torero poderoso y vendrá a mojarle la oreja al que le precede. Triunfador con Pelícano de Fuente Ymbro hace tres años, cuando arrasó con todo, tiene ese potencial de volver a la cima. Y no podemos dejar de pensar en el público, en el pagano que reconoce el esfuerzo de quien se la juega. Y este suele hacerlo. Es uno de las figuras, y su caché es elevado. A parte de ser de los que eligen en primera ronda. Esta ha sido su elección. Ahora deberá demostrarlo en la arena.


Llegado al punto de la parte torerista, en el que se dan cita las figuras, aquí se dan dos de los toreros G. Ellos son los que están en todas las ferias eligiendo los bureles. Aquí, eligen la ganadería a torear y reciben su aportación por ello. Ya no llega más allá su función. Pero, entre todas las figuras que vienen, al menos por segundo año consecutivo, simplemente nos queda congratularnos porque estén. Ya que hay toreros G que ni siquiera han aceptado recibir una propuesta. De todos modos, que sepan que les seguiremos con lupa, y les exigiremos un poco más que al resto. Por algo son las figuras.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Fuente Ymbro lleva una muy buena trayectoria en Pamplona des de su debut. Esperemos que este año todo siga igual y sus toros den el juego esperado.
    Los Miura, sólo con nombrarlos ya imponen respeto. Si tienes la suerte de verles en directo, entiendes el porque de todo su leyenda.
    Lo de ayer en Madrid la verdad es que no lo esperábamos, pero supongo que como dices, algún apoderado habrá influenciara en cambios y mas etc.
    Recemos para que la feria del TORO siga estando por encima de estas cosas, porque Pamplona si ha conseguido un nombre, entre otras muchas cosas, es por sus TOROS.

    Saludos,

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, Enrique. Yo lo único que puedo decir que los toros más impresionantes que ví cuando estuve resesando las corridas de Pamplona fueron los de Fuente Ymbro, en caja, perchas, y bajo el barro daban pábulo. Para colmo metaron una pelea de órdago y vivimos momentos que puedieron ser trágicos y devinieron, por fortuna, en espectaculares. Sólo tiene 7 toros apartados, y posiblemente, aun viniendo de domecq, es el ganadero que mejor le ha pillado el aire a Pamplona. Lo de miura es otra cosa. Solamente sintiéndolos, oyéndolos y comprendiendo su manera de circular y su posible lidia un aficionado puede disfrutar de estos TOROS. Y, a pesar de haber visto petardos, como de todas las casas, el día de miura es de los que vas a la plaza con un rictus y un corazón acorazado esperando que en cualquier momento puede ocurrir algo, bueno y malo. Y sólo por eso merece la pena ver esa corrida. Y repecto a lo de mulos, como dicen algunos, si así lo son ¿por qué no vemos a ninguna figura matar toros de Miura? Y si alguno lo intenta como El CId en Valencia vemos lo pésimo lidiador que es con este tipo de toro.

    ResponderEliminar