sábado, 4 de junio de 2011

Cómo se hizo....Los Carteles de Sanfermines ( I )

Conocido hace tiempo ha, el ganado de bravo confomador de la Feria del Toro, piedra de toque fundamental de la misma, quedaban rellenar los huecos con los humanos a enfrentarse a la pelea contra un digno animal. Sabemos que los toros se buscan entre diferentes casas, respetando primero el comportamiento en años anteriores y buscando después entre las pocas explotaciones que cuentan con un toro para Pamplona, cabecera de camada y excepcionalmente, de fuertes hechuras. Hace más de seis meses que el ganado de la Feria del Toro estaba cerrado, los rejones hacia nochebuena y justo al finalizar las navidades se cerró l novillada.

A partir de ahí, la Comisión taurina de la Casa de Misericordia (la MECA en adelante) trabaja en pos de encontrar la mejor composición posible, y vamos a desgranar su trabajo y su forma de hacer, y el porqué de las asistencias, uno a uno, y de las ausencias de los más notables. Y vaya por delante que no puedo dar la larga lista de apoderados, toreros, amigos de toreros, conocidos del primo del hermano del matador aquel, que han llamado, han procurado, han intentado y han insistido en poner a los suyos en una feria de veinticuatro puestos de matadores, tres de caballeros y tres de novilleros con picadores. Todos ellos han sido atendidos educadamente, apuntado sus necesidades y después en la MECA obrado en conciencia. Por cierto, tranquila y limpia en busca de lo mejor para el prestigio de la misma y de la fundación que sustenta.

Dïa 5 de Julio.- Novillada de El Parralejo
Los novilleros Jiménez Fortes, Sergio Flores y Lopez Simón, son los de la partida. Y aquí, gratamente sorprendidos no porque estén estos, sino porque se necesitaba de una vez tener novilleros ilusionantes que nos quitaran de la seguía de los últimos años. Estos son tres de los cuatro que se barajaban (Víctor Barrio era el otro), y como no, después de finalizar el lunes la última de las novilladas isidriles se cerró la composición de este cartel. A pesar de haber comenzado fuerte el año Barrio, perdió algún punto a última hora a favor de López Simón. El mejicano Flores y Jiménez Fortes deben a su esfuerzo y su impresionante actuación el estar aquí. Madrid les ha servido. Cobrarán lo que en ningún lado. Como un torero normal en cualquier plaza de España quitando a las cuatro o cinco principales.
Aquí avisamos al salir los carteles de San Isidro, que los novilleros salen de ahí si no había debacle. Que Del Alamo no venía a Pamplona si no daba un esparaldazo en Madrid, y como no fue, y como el año pasado tampoco se lució con los utreros de la extinta Marqués de Domecq, tendrá que gastar dinero en entrenarse para su doctorado en Santander menos de un mes después. Y por cierto, no cobrará allí lo que le hubieran dado aquí.
A la pregunta de porqué no están Javier Antón y Hermosilla, novilleros navarros, la respuesta es que no hay más que una novillada. Que toreen más. Que tienen en Navarra citas como Peralta, Andosilla, Olite, Cascante, Sangüesa...y tampoco les ponen en casi ningún sitio. Está bien defender a los de casa, pero si no torean ni a las puertas de su casa, la MECA cede gratuitamente el coso a quien quiera montar un festejo para que estos muchachos toreen en Pamplona sin límites en fechas, fuera del ciclo de Julio.


Día 6 de Julio.- Toros para rejones de San Mateo
Encargados de la lidia serán los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.
Este festejo individualizado y personalizado en la figura del estellés Pablo Hermoso de Mendoza, a él se le debe su existencia única y su conformación. Aquí estará Pablo como quiera y con quien quiera mientras el cuerpo le pida marcha y quiera ser de la partida. Honradamente hay que dar las gracias a Pablo por abrir cartel, algo que se llevaba discutiendo desde foros como este por ejemplo, pero que la MECA en ningún momento se lo ha planteado. Ese festejo se arregla con el maestro, y será el primer año en salir por delante en una corrida de rejones.
¿Otra vez Galán? Suelta el periodismo agnóstico y oficial. Y ¿cómo no va a estar? Si es que el muchacho cuenta sus estancias por salidas por la Puerta del Encierro, éxito tras éxito, y alguna de ellas franqueadas en solitario, no por populismo festivo. Y como seguiremos comentando en variados casos, Pamplona respeta al que ha cumplido y ha estado a la altura. Eso es algo que siempre se reclama en todos los cosos, y te encuentras que la mayoría ni siquiera es capaz de volver a contratar al triunfador del ciclo anterior. De verdad que hay mucha gente deseosa que Galán pinche para poder traer caras nuevas, pero el buen caballero no está por la labor de dar ese gusto a nadie. Lo cual es de agradecer por la competencia que impone en su plaza talismán.
La apertura de plaza por parte del dios del toreo a caballo daba una plaza libre con muchos nombres, pero el jueves a las ocho de la tarde se decidió darle la oportunidad del debut al rejoneador de Noáin, localidad de la cuenca de Pamplona. Roberto Armendáriz ha hecho los deberes por todos los cosos del Señor. Castilla León al completo, Castilla La Mancha, Navarra trillada, La Rioja, Aragón...plazas pequeñas, localidades para los gastos y ha crecido poco a poco hasta torear en cosos de más importancia, con el maestro de Estella, su maestro, abriéndole camino y sacando más trofeos que aquel en muchos lugares, para solaz gozo del propio Pablo. Se ha decidido darle la oportunidad a última hora porque puede ser interesante afianzar a un local esperando un posible relevo, y porque si ha toreado en plazas de importancia ya es hora que le pongamos.
A una primera pregunta de qué pasaría si a Roberto le da por salir con los otros por la puerta del Encierro, la pregunta es sencilla. Cómo seremos de previsibles que si no ocurre percance alguno ya tenéis el cartel de la próxima temporada.
Y por qué no viene Leonardo Hernández, o Cartagena que están en ambiente. Se ha valorado y se ha tomado esta decisión, que creemos precisa para la carrera del rejoneador local.
Aquí nadie pregunta por la ausencia de Ventura. Todos sabemos que no va a estar en esta plaza ni en la de Estella por muchos años. Todos aquellos que, como decíamos, el cuerpo y la afición le aguante al gran maestro, y viéndole, parece que van a ser muchos.

Antes de dar comienzo a la Feria del Toro, esperamos haber aclarado como se hicieron estos dos primeros festejos. Uno basado en el éxito de los nuevos en Madrid. El otro basado en la fuerza de un mito viviente, su alter ego en esta arena, y en la hora de un alumno, que para más inri, es de casa.




Foto de la MECA dando los carteles de la Feria del Toro(Manu Corera)
Foto novillo de El Parralejo enlotado para Pamplona 
Foto Alternativa de Armendáriz dada por Hermoso de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario