jueves, 17 de febrero de 2011

Televisiones, Ferias y Martín Peñato

A pesar de estar enfrascado en mil historias de trabajo, a pesar de estar en la cuerda floja continua por los malos tiempos y a pesar de no haber acabado el ciclo de las crónicas del viaje a los Toros de Pamplona, uno sigue atento a todo lo que se mueve y va viendo cosas que le gustan y le disgustan.
La televisión temática es una de las que le gustan, porque hace años que llevaba clamando por ella, una televisión que fuese de todos, que diese contenidos culturales por doquier, que se representasen tertulias y coloquios, charlas y foros de personas interesantes, de gente intelectual, de socios de clubs y de aficionados de todo pelaje, de ganaderos, toreros, empresarios y taurinos de todo pelaje. QUe fuese didáctico y empujase a la juventud a las fincas, montase eventos para ellos, explicase las necedades del pasado a superar, se enfrentase a los políticos con una fuerza unida y después de todo eso, diese festejos de calidad, a poder ser menores, no Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao y ya está. Y ahora tenemos dos propuestas de TV, las dos minoritarias claro está, una vía web como va a ser Burladero TV, cuya mayor ventaja va a ser que la red es más voluble y permisible a decir más lo que uno piensa y siente y otra en contra, y fundamental, que la mayoría del aficionariado apenas sabe cómo darle a una tecla de este extraño aparato porque están anclados en otros momentos, y digo bien, son la mayoría. No quiero decir que el aficionado no esté presente en internet, todo lo contrario, es increíble la de foros, gente de toda condición y pelaje que nos movemos por este mundo, hinchando las narices a muchos y dando cuerda a otros, de tal modo que la red es el verdadero último reducto de muchos de los aficionados actuales, sobre todo los jóvenes y los más inquietos, y eso es de valorar, y yo lo valoro como el que más porque si no, no estaría aquí, ahora, charlando y dando mis motivos y razones para tener tanto interés entre los que me leen, pero nadie puede negar que el aficionado está bastante encanecido y la juventud por muchos motivos que no son para este instante, está fuera de esta órbita.
Y la otra tele, la plusera, que de manos de Manolo Molés se convierte en temática, pero confío poco en esta tele, que seguirá dando la hagemonía de la palabra a este informador taurino, pero que no abordará esos problemas ni liberará la palabra, empezando porque tiene muchos detractores, siguiendo porque se debe a unos beneficios, que, logicamente, priman sobre el contenido, y dará las ferias de postín donde se puede sacar más tajada y se cuidará como de mearse encima, de largar contra algo que esté en la foto oficial, seguirá en el amiguismo y, por supuesto, no moverá ficha en contra de quien mantiene el chiringuito abierto.
Sin embargo, felicidades a ambas por lanzarse, en privado, a liarse la manta en la cabeza. Yo seguiré esperando una temática a fondo perdido con el dinero de todo el taurinismo, a poder ser en la TDT. ¡Me pido trabajar en ese proyecto cuando alguien tenga cojones de secundarme!
Respecto a las ferias, que empiezan a moverse y a dar nombres, la primera parte de la temporada se va desgranando y sólo dos ideas, que tiempo tendremos en posteriores artículos de dejarlo claro, a vuela pluma; la primera, es que vemos a los mismos que ya han firmado cuarenta mínimo el uno de enero sin respetar a los que triunfan. Pongo por ejemplo a Castellón y la ausencia de José Luis Moreno, torero triunfador del pasado ciclo y pienso que estará enfermo o habrá pedido el oro y el moro, pero como un menda ha estado con él sabe que ninguna de las dos cosas son verdad y que ni siquiera le han llamado, sino que su representante les ha insistido sin contestación. ¡Pero hombre, Patón, qué hay que hacer para volver a las ferias! ¡Tú que has llevado a tus mocetes por todas, muchas veces sin merecerlo! ¡Tú que te has quejado cuando de alguno de tus muchachos eran los perjudicados! Como vemos el chiringuito no cambia, ni con G7, G10 ó G1, que es lo lógico y normal. Los muchos G1 es lo que hay de verdad.
La segunda es que ¡jamás! entenderé como hoy podemos saber los toreros que lidiarán San Miguel en Sevilla y no tengamos el cien por cien del cartel abrileño. No se puede esperar a los que mejor estén en la temporada, ni siquiera a los que sobrevivan para esas fechas, que seguro algunos de los anunciados, visto lo visto años atrás, no estarán. Pero da igual, la casa Pagés lo que tiene que hacer es vender los abonos, así que el de Abril va con Corpus y San Miguel de una tirada y ponemos nombres rumbosos, vendemos más y luego allá por el 28, 29 de Septiembre ya veremos quién va, esos o sus sustitutos, y si son esos, ya veremos cómo se han comportado. Al aficionado le joden, pero qué más da.
Y por último, acordarme del Sr. Martín Peñato, al que por abrumadora mayoría, por no decir por aclamación, los miembros de la Asociación de Ganaderías, que él presidía lo han echado a la calle porque el hombre iba a lo suyo y no a favor de sus asociados. Eso dicen ellos, vamos, no yo y por eso 200 a favor de mandarle a casa contra 17 y 12 en blanco. Lo siento por el juego que daba este ganadero para los plumillas y demás reala canallesca y espero que sus asociados hayan acertado, pero el dicho me viene al pelo Don Martín, 'quien siembra vientos, recoje tempestades' y ahora a ver si te dedicas a seguir en la lucha, en la brecha con tu ganado y a ver que sale de bueno en tu casa. Espero que lo mejor, aunque permítame que lo dude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario