viernes, 8 de julio de 2011

Novillada de El Parralejo en la Monumental pamplonesa



He oído de todo. No he leído nada. Tengo la sana costumbre de no malear mi opinión con nada de lo que se escribe de toros. Así hasta el 15 no repaso ni pincho nada en internet, más que nada para seguir en la línea de lo que ayer hablaba con José Luis Ramón, que me lo presentó Juan Luis López a la espera del paso de la procesión. Y esta, no es otra que seguir con mi subjetiva objetividad. Subjetiva honradez. Porque, sinceramente, quién no es subjetivo.
Y a qué viene todo este rollo, se preguntarán. Viene a que el día 5 de Julio, comenzó el abono de sanfermines 2.011 con la novillada de El Parralejo, y debo confesar que me siento cercado a esa ganadería, a su trabajo, a su querer hacer y querer ser, y desde mi subjetiva honradez me pareció una novillada con pies, que se movió y que dio todas las oportunidades a los jóvenes aprendices para propiciar su triunfo.
Honradamente puedo comentar, que el mejor de la tarde fue el 2º, en la línea y reata que se busca, luego el 6º con una gran importancia. De esos que solemos comentar que llevan un cortijo en los pitones, cuando de un toro en una gran plaza hablamos. Y ya, para terminar el quinto fue bueno, también. Pero es que el primero tuvo lo suyo con Jiménez Fortes que a punto estuvo de quitarle una pelúa. Entonces, si esto es así, ¿cómo no puedo decir que la novillada fue buena?
En la tertulia de ayer hablaron de lo bien que stuvieron los chavales. Yo me guardo de comentar nada más de ellos, por esta vez, pero no me puedo callar en decir que si se quiere ser matador, debutar en sitios como Bilbao, se debe estar más entero y entrar a matar con decisión. Por supuesto que son aprendices. Claro está que no se puede exigirles como si fueran figuras. Pero en todos los detalles, la marcha de los toros, salvo el malo cuarto, el jabonero Barrenero que me dolió especialmente por la preocupación que me dejó para su hermano siguiente, mi toro, todo me pareció propicio para lo dicho. Para triunfar.
Y terminé mis notas diciendo en mayúsculas: Hoy salgo defraudado. Que, porqué. Porque esperaba mucho más de lo que ocurrió, y si me parece, como digo, la importancia de ciertos novillos, eso me dice que fallaron los bípedos. Y ya me da igual que sean aprendices, porque aquí vienen los mejores. Los que han triunfado este mismo años en Madrid, o en Sevilla. Porque venían con vitola de triunfo. Porque, según vimos, hace años que no teníamos tanta expectación con los novilleros. Y encima, uno de ellos toma la alternativa en la Aste Nagusia bilbaína. ¡Casi naaa!!!
Y todo ello desde mi subjetiva honradez. Los otros diecinuevemil testigos tendrán su opinión diferente o desigual, o similar. Esta es la mía, y no me la quita ni así resucitara Navalón.

1 comentario:

  1. A mi parecer Jimenez Fortes no estuvo mal, aunque claro como novillero tiene que seguir mejorando, pero se le vio con ganas y valiente, Flores lo he visto por debajo del novillo segundo y peor que en Madrid y de Lopez Simon no hablo porque a mi esa mezcla de El Cordobes y Cesar Jimenez no m gusta nada. la novillada se dejo sin ser nada del otro mundo destacando el segundo y muchas gracias Patxi por todas las fotos de los toros.

    ResponderEliminar