viernes, 20 de mayo de 2011

De San Isidro a San Fermín

La gente empieza a estar nerviosa en los círculos taurinos por las noticias que llegan sobre las ausencias para los próximos Sanfermines. Y es que el público se va a fijar sólo en los nombres de los bípedos. Mucha gente, con los carteles y los hierros ya en la ciudad, aún se preguntan por el ganado, después de meses anunciados. Y es que sólo quieren que vengan los que ven en la tele. Obviamente me refiero al público, nunca al aficionado, al que le pueden doler algunas ausencias, pero otras las aplaude con gratitud hacia la empresa. Si será verdad lo que les cuento, que hace un par de años vino Miguel Angel Perera dos tardes, como triunfador de la anterior Feria, y la gente me preguntaba de dónde había salido este muchacho y por qué no venían pepito, juanito o jaimito.

Y es que a día de hoy, es pronto para poder decir la conformación de los carteles, y tal y como va San Isidro, puede que haya que esperar algún día más a ver si salta algún zambombazo.
Ayer mismo, con una inválida corrida de El Puerto de San Lorenzo, que fue mimada y justa en casi todo, vimos cómo está de caliente este año el panorama. Y es que la crisis azuzadora de mentes y estómagos, está haciendo afinar y poner a los toreros más arrimones y justificadores que nunca. No entiendo, salvo desde esa tesitura, la política del arrimón a jugársela que está llevando Perera, cuando ha sido una figura triunfando de largo, llevando embebido y por delante, dando la panza a toros de casta. Y ahora se tira al encimismo más aberrante, se juega la vida con un inválido. Al menos deja su carácter y decisión, me dirán. Pues también es verdad.
Y de Luque y sus lances capoteros ¿qué me dices? Sigo pensando que le queda rato para escalar el Olimpo, que puede tener mala suerte en los lotes que le tocan, que puede que tenga algún gafe echado o viajando con él, pero que aún le falta un rato para tener su sitio en los sitiales de la ambrosía.
¡Cid, Cid! Gritaba ayer alguno, como si las dos tandas a la zurda pudieran redimir toda una carrera de despropósitos que lleva en los últimos tiempos. El y su cuadrilla, que está cada día más baja. ¡Ojalá! digo yo. Ya le vale a Manuel Jesús de echar la culpa de su mal toreo, de su mal hacer, a todo quisqui menos a su apatía y falta de sitio. Para volver hay que reconocer que se ha ido. Y si él es capaz de hacerlo, como otros muchos antes, y vuelve por la senda de las dos tandas de ayer, con la zurda más privilegiada de la historia del toreo, llegará a la cima. Pero, una vez allá arriba no se puede sestear, porque vienen y te quitan el lugar. ¿Que si fue oreja o no? Después de como se están dando desde que empezó la temporada por todos los lares, el día anterior sin ir más lejos, no pasa nada por la oreja al de Salteras. Es más, puede que le sirva de punto de arranque y eso vaya en beneficio del aficionado, y regrese el hijo que se fue para bien de todos. No en vano es uno de los toreros que mejores tardes nos han dado esta pasada década.
Y estos tres, El Cid espero que a romper de verdad, los tendremos seguro en Pamplona. Porque Perera no está teniendo suerte ni en Sevilla, ni en Madrid. Porque Luque necesita todas las plazas para seguir en su escala estará también. Y si Talavante, ejecutor de la mejor faena isidril, está también, más Castella y Mora, más El Juli dos tardes, la Feria del Toro no se va a quedar tan coja como cantan y cuentan. ZCon estos vale. El resto deben ser de los que empujan sin remisión. Nunca de los adocenados y funcionarios de ferias. Se necesitan tipos como Fandiño, Curro Díaz, Saldívar. Olvidemos de una vez a los pasados, y a los nuevos que son unos pesados. A quien se lo merezca. Además, este año, algunos colegas de enfermedad dicen que montarán en cólera como se verifique alguna ausencia y se le ocurra poner a la MECA algún mariposón, o mocete de los verdes que de duros que están no rompen ni a tiros.

Como ven, San Isidro interesante, pero cada uno lo ve a su aire y por sus motivos. Y aquí ya huele a San Fermín. La gente está más con que se instala la tómbola ya, que antes tenemos que votar. Y este San Isidro, digan lo que digan, por muchos motivos diferentes, está siendo el más interesante de los últimos años. Y, si el hambre de triunfo y de contratos agudiza el sentido, bienvenido sea. Ahora bien, esperemos que el toro sea el centro del negocio. Que ya ni la familia más currela del campo charro nos da alegrías.

2 comentarios:

  1. Antes los supuestos desplantes que los mandones del escalafón o sus mentores están realizando a nuestra FERIA DEL TORO, me gustaría sugerir a la comisión taurina de la MECA, la contratación para años venideros de exclusivamente ganaderías que viven para criar el toro que a ellos les gusta y no se dejan influenciar por las modas o preferencias de ciertos personajes veasé Miura, Cuadri, Cebada, D.Aguirre, Adolfo, Escolar, Partido de Resina, Palha o de aquellos de encastes que én esta plaza no estamos acostumbrados a verlos (Ana Romero, Flor de Jara, Prieto de la Cal...), está claro que con este plantel de ganaderías no vendrían casi ni los de la segunda fila del escalafón pero pienso que el papel se iba a agotar independientemente de los carteles.

    Cuando en el ruedo hay emoción, transmisión, importancia de lo que se está haciendo delante de un toro-toro, el público no aparta la vista del ruedo ni para pegar un trago al vaso que tiene en la mano...

    Espero y deseo que para esta feria del 2011 pueda estar 2 tardes Iván Fandiño y darle una oportunidad a Esaú Fernández (si es que sus nuevos mentores apostaran por esta plaza...)

    PD: Enhorabuena por tu estupendo blog Patxi.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Es importante tener clara la idea y mantener un proyecto a largo plazo.
    Si la Feria del Toro quiere que lo importante tiene que ser el toro, debe mantener esta filosofía, pese a que se pueden hacer excepciones, pero que estén dentro de la lógica.
    Pese a que en la noticia hablas de los toreros que pueden venir o no (el porque se la juega tanto Perera con un inválido no lo se, pero pienso que por respeto al público que ha pagado una entrada es la mínimo que es puede hacer e intentar poner emoción donde es casi imposible que la haya).
    En cuanto a las ganaderías, hay muchas que son casi seguras año tras año en Pamplona (Miura, Cebada, Dolores,Fuente Ymbro) porque cumplen los requisitos de la Meca. Las tres primeras se puede decir que son míticas en la Meca y la última, Fuente Ymbro, se ha ganado a pulso estar entre las seguras año tras año.
    En lo que respecta a las 4 otras, Victoriano y el Pilar tienen la oportunidad de confirmarse tras una primera prueba satisfactoria y Torrestrella y Nuñez, deben de ponerse las pilas.
    Espero que Nuñez no lleve borreguitos para Pamplona porque de lo contrario pienso que deberían ponerle una cruz para unos cuantos años.
    Los de Torrestrella por alguna imagen que he visto parece que tiene trapio.
    En cuanto al otro comentario, pienso que se deberia de estudiar lo de Cuadri (supongo que en su contratación pesa mucho el peligro en el encierro), Adolfo Martin, Partido de Resina y Palha.
    Son ganaderías con toros para Pamplona que incrementarían el interés del aficionado del que ya tiene de por si la Feria del Toro.

    Saludos y estamos esperando con muchas ganas los carteles definitivos para saber el orden de las ganaderías y los toreros que van a ir (que el sábado Dolores y el domingo será la de Miura lo tenemos claro la mayoría, xD)

    ResponderEliminar