martes, 31 de mayo de 2011

Sangüesa vuelve a la carga

Nos leemos esta mañana que Sangüesa ha concedido la organización y gestión de los festejos de sus fiestas el próximo Septiembre

Nos cuenta Koldo Larrea en el Diario de Navarra:
"En su oferta planteaba dos corridas de toros, de los hierros de Palha y Adolfo Martín, que se celebrarán los dos últimos días de fiestas.
Su oferta ha sido considerada la mejor por el Ayuntamiento y se ha impuesto a las otras tres que concursaban: Tauroejea, cuya cabeza visible es Julio Fontecha; Campos de Gibraltar, capitaneada por Alejandro Enríquez, anterior empresario de este coso; y Taurovisión-Macua, una unión temporal de empresas encabezada por los navarros Felipe Sota y Jesús Macua.
El titular de Eventauro es Cipriano Hebrero, veterinario de la plaza de Las Ventas, propietario de una ganadería de bravo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en Guadalix de la Sierra (Madrid) y quien, como empresario, rige las plazas de Ajalvir, Zamora y Toledo, entre otras.
Así, y según fuentes municipales, la próxima feria de Sangüesa arrancará el 4 de septiembre con la fiesta del club taurino, donde habrá un concurso de recortes con toros en puntas y una suelta de vaquillas.
Toros y monteras
Tras este aperitivo, la feria comenzará el día 12 con una novillada picada con utreros de Martín Peñato para tres de estos cinco novilleros: Gómez del Pilar, Sergio Blanco, Alejandro Parralo, Félix de Castro y Conchi Ríos. Quedarían fuera los navarros Javier Antón y Diego Hermosilla.
Al día siguiente la plaza acogerá la tradicional becerrada y, el día 14, un festejo popular de arte valenciano o madrileño.
Ya en la recta final del ciclo taurino, el día 15 se destinará a un festejo de rejones, con seis utreros de Mariano Arroyo para tres de estos cinco toreros a caballo: Curro Bedoya, Sergio Vegas, Martín Burgos, Roberto Armendáriz y Joao Moura hijo. La presencia del caballero de Noáin (Armendáriz) es obligatoria para el empresario.
El día 16 se celebrará la primera corrida de toros. Serán seis ejemplares de Adolfo Martín para tres de estos cinco diestros: Iván Fandiño, Luis Miguel Encabo, Joselillo, Serafín Marín y Francisco Marco. El Ayuntamiento ha indicado a Eventauro su preferencia por los dos últimos espadas citados.
Y la feria concluirá el 17 con otra corrida de toros, esta vez del hierro portugués de Palha. La estoquearán tres espadas de este quinteto: Sánchez Vara, Luis Bolívar, Alberto Aguilar, Fernando Robleño y Fernando Cruz.
Encierros y abonos
Eventauro ha ofertado también encierros con toros para todos los días de fiestas, incluidos los dos días -13 y14- en los que no se celebrarán por la tarde festejos con muerte de astados. Para estas dos mañanas traerá toros expresamente para los encierros.
Por otro lado, ha presentado una amplia oferta de precios para los abonos de todos los festejos: el de sombra costará 115 euros; el de sol, 100; para jóvenes de 16 a 25 años, el de sombra, 80 euros, y el de sol, 75; el infantil costará 35. Asimismo, los abonos para desempleados tendrán un precio especial, no concretado, y los minusválidos tendrán acceso gratuito a la plaza.
Por último, el proyecto de Eventauro incluye sueltas de vaquillas todos los días y encierros infantiles con carretones todas las mañanas tras los encierros con toros."

Esto es lo comprometido, y uno que no conoce cómo se las gasta este señor, y escarmentado de lo que suele ocurrir en Sangüesa, pregunta a los compis blogueros y periodistas taurinos informe sobre el buen señor. Y las respuestas no pueden ser más desoladoras. Javier, desde toro, torero y afición me envía esto:


Ajalvir donde se lidió una corrida de López Gibaja que los de Burladero califican de "sospechosa" de pitones, hasta aquí nada nuevo bajo el sol, pero resulta que el empresario de dicha plaza es Cipriano Hebrero, veterinario de Las Ventas, ¿con qué cara va a echar para atrás una corrida en Madrid "por falta de sustancia córnea" o "sospecha de manipulación de las astas"?
Nota: Cipriano Hebrero es , además , ganadero de la Unión de Criadores de Toros de Lidia
 
en el tuitt me dice: "os enlazo a un post sobre lo que se lidia en esas plazas de Cipriano
 
El ganadero Leopoldo Maza me confirma que no está en la Unión sino en la Asociación Española de Ganaderos de Reses Bravas.
Y un reconocido periodista taurino me informa: "mala cosa con Cipriano. Un pájaro. Tb pretende Torrejon. En Sanguesa os espera buena. Lo siento. Golfo,golfo"
 
Y uno se hace cábalas, pensando la oportunidad que teníamos de haber elegido a la UTE de dos empresarios serios como son los de Tafalla y Estella: Felipe Sota y Jesús Macua.
Como siempre deben ser mejores los de fuera, aunque en una hora de investigación me hayan informado con todo detalle de cómo se las gasta el buen señor, cosa que podían haber hecho con antelación los mandones sangüesinos.

(Foto D. Cipriano Hebrero, DN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario