viernes, 6 de mayo de 2011

Toros de Núñez del Cuvillo para Pamplona

La Feria del Toro de 2.011 cerrará, presumiblemente, el catorce de Julio con la corrida de Núñez del Cuvillo, donde estos muchachotes descansan agrupados en la finca El Grullo, sita en Naveros, una pedanía de Vejer de la Frontera, una de las mejores tierras del mundo para poder criar el toro bravo.
Esta ganadería, cuyo debut en Sanfermines se produjo en 1.995 sin pena ni gloria, desde su regreso en el 2.000 y hasta hoy ha lidiado diversas veces con suerte dispar. A bote pronto recuerdo los blandos del 2.008, lidiados también cerrando feria por las figuras y que aunque descargaron orejas a espuertas no son del gusto de dicho coso. Con gusto hubiesemos cambiado ese lote por el lidiado el mismo año en el mano a mano JT - Morante en El Puerto que tampoco fue del gusto de allá. Y el año 2.009, otra amable y agradecida corrida dejó más lluvia de trofeos y la mejor faena, la más artística, no redondeada con la suerte Suprema, pero levantando a sol y sombra de los asientos y poniendo a todos de acuerdo. Fue una magnífica faena de Morante de la Puebla, que desde entonces tenía la plaza ganada, y que respondió al aficionado rechazando su inclusión en los siguientes Sanfermines. Los ya pasados del 2.010. Después de un ganado muy del gusto de las figuras, pero que no rompe por lo que fuere en esta ciudad, la MECA dio descanso el 2.010 y apostó por nuevas incorporaciones como El Pilar y Victoriano del Río, con gran acierto dados los encierros con nota realizada por ambas casas.
No debió sentar bien a los ganaderos esa exclusión ante lo que ellos entendían una tarde triunfal, ya que, después de tener la visita programada desde tiempo ha, el puente de diciembre el Club Taurino de Pamplona se quedó sin entrar en El Grullo porque esa casa sólo visitan los clubes de los lugares donde lidiarán la camada esa temporada. Más vale que ganaderías hay en la zona y con menos de veinticuatro horas, estando ya todos en Sevilla de viaje otro ganadero les abrió las puertas sin problemas en su finca de San José del Valle. Y es que se acababa de saber que el lote de El Grullo no estaría en la Feria 2.010.
El caso es que ante las ausencias de JT, Morante y Manzanares, únicos toreros deseados por el aficionado y público de esta ciudad de los que no estaban puestos en los carteles, la comisión de la Casa de Misericordia vuelve a realizar un guiño y contrata los toros de Núñez del Cuvillo, garantía de espectáculo, por su ser interior y por el deseo de los mejores de medirse a ellos. Y allá que se va el veedor de la Casa a realizar las oportunas gestiones y separar el lote de Pamplona. Y como las cosas se hacen con tiempo extremo por estos pagos ahí que se separan y apartan al corral de arriba, frente a la puerta de entrada a la finca un numero largo de bureles. Cuatreños como el 40, 71, 89, 92, 132, 136, 177 y cinqueños como el 119, 174, 184. Como ven una decena de toros van en el lote y que si no ocurre ninguna desgracia, que puede ser porque en esa casa los toros se pegan, y a pesar de las fundas se matan unos cuantos al año. Estos ojos que leen y escriben este texto lo han visto en más de una ocasión.
Ahi les dejo el temible lote reseñado para este año. Las puntas son menores a las que dibujan las fundas, porque en esta casa no son enfermeros hábiles colocando esas protecciones y siguen dejando churros cerrados por encima. Igual por eso se parte la pasta que utilizan, queda un pitón con facilidad al aire y ello hace que tengan más bajas de las debidas usando los condones protectores. Digo igual, porque no deja de ser una apreciación personal.
Y ante la decena de toros reseñados y el temible aspecto de las cuadrúpedas fieras me pregunto, con total candidez, que si Morante y Manzanares no quieren lidiar estos toros, en una plaza ganada, que no pita por haber triunfado en Sevilla, más, al contrario, ¿qué pasa si no ocurre ningún percance, llegan ocho toritos a los corrales del Gas rotxapeanos y se lidian seis? ¿Los otros cuatro serán liquidados por fieras repudiadas a punta de pistola? ¿Llamarán a Padilla o a El Fundi? ¿Resucitarán a Miguelín o es que Paco Ruiz Miguel vuelve al toreo? ¿Quién se hará cargo de esas cuatro bestias pardas en cualquier otra plaza? Porque la verdad, no va a desentonar en ninguna otra plaza de primera o segunda. Por arriba, claro está. Como normalmente suelen hacer el resto de lotes de las demás ganaderías.
Pues, aunque esto me haga más bien que mal, yo, como aficionado defiendo personalmente, desde mis santos reales la Feria del Toro. Porque como taurino y aificionado de Navarra, de Pamplona no puedo ni debo comprender los desprecios de algunos señores matadores con esta Feria y voy a tener muy en cuenta todos los números reseñados para saber en todo momento quién lo ha lidiado. Y a Vázquez y a Matilla darle las gracias por su compromiso continuo con esta feria y dejarles claro estos números, que son los de las bestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario